• ASAJA, COAG y UPA continuarán con las movilizaciones en el sector lácteo.
  • Las tres OPAS denuncian la actitud de Lactalis y Capsa de bloquear las subidas del precio de la leche y exigen a estas empresas que reconozcan los costes de producción de sus proveedores

Madrid, 23 de noviembre de 2021.- Los ganaderos de lácteo han anunciado hoy que mantienen las movilizaciones en unidad de acción reivindicando ante la industria, la distribución y el ministerio de Agricultura precios que cubran los costes de producción ante las fuertes subidas de costes que el ganadero está experimentando, situadas entre los 5 y 7 céntimos/litro.

“Aunque ponemos en valor las subidas de los precios de la leche al ganadero en algunos casos, estas son insuficientes respecto de la situación de subida de costes”,han explicado. Las tres OPAS denuncian la estrategia de Lactalis y Capsa de bloquear las subidas del precio de la leche en “una actitud inadmisible de prepotencia y desprecio” a los ganaderos.

Las organizaciones de ganaderos han solicitado una reunión a la FENIL para abordar la situación y desbloquear el inmovilismo que mantiene la industria y que pone en riesgo la viabilidad del ganadero. “Nos reafirmamos en que no se puede firmar ningún contrato que no reconozca los costes de producción e incumpla la Ley de la Cadena”.

Desde COAG, ASAJA y UPA señalan que los precios en los lineales deben garantizar que los costes de producción queden cubiertos en toda la cadena partiendo desde el ganadero. Esto supone, según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena, un precio superior a 0,70 euros por litro leche.

En este sentido, han exigido a toda la gran distribución alimentaria que se corresponsabilice de la situación y cumpla a su vez con la ley,  pagando a la industria y a las cooperativas unos precios que cubran los costes de producción. Igualmente, al ministerio de Agricultura y a la AICA les reclaman que pongan en marcha inspecciones de oficio a la industria para hacer cumplir la Ley de la Cadena.