Thumb
Asaja Madrid ha constituido una comisión para el seguimiento de la bacteria Xylella Fastidiosa tras el brote detectado en la Comunidad de Madrid

 La Xylella Fastidiosa es una bacteria que ataca en la actualidad a diferentes plantas como el olivo, la vid, los frutales de hueso, almendros y diferentes especies ornamentales, produciendo el marchitamiento de la planta, ya que invade el xilema de la planta hospedadora, y producir la obstrucción del flujo de la savia bruta, y en casos más graves la muerte de toda la planta. En algunos casos los síntomas son por deficiencias de minerales (moteado en hojas, y clorosis internervial), y el quemado de hojas o brotes.

La Consejeria de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, ha confirmado la detección de Xylella Fastidiosa en el municipio de Villarejo de Salvanés, en una finca particular, estableciéndose una zona demarcada en torno al brote, de 100 metros alrededor de este y una zona tampón con una anchura mínima de 5 km alrededor del brote.

Como la transmisión de la enfermedad se produce por insectos vectores y comercialización de plantas infectadas, se están llevando a cabo unas medidas fitosanitarias en las plantas hospedantes en la zona infectada  y de control consistentes en  tratamientos frente a insectos vectores y en medidas fitosanitarias. Se realizará una toma de muestras y análisis de los vegetales afectados.

Asaja Madrid, organizó una asamblea general donde asistió D. Pablo Altozano Soler, Vicepresidente de la Consejería de Medio Ambiente  y  D. José Luis Sanz Vicente, D.G de agricultura y ganadería para informar sobre el plan de acción según la legislación vigente sobre el brote detectado en la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión se acordó la creación de una comisión de seguimiento de bacteria Xylella Fastidiosa, dentro de la unidad de Asaja, donde se acordó un representante por cada localidad.

Los inicios del área de distribución principal de Xylella Fastidiosa, se situaron en el continente americano, abarcando desde Canadá, en el norte, hasta Argentina. Fuera del continente americano, la bacteria ha sido introducida en Taiwán, donde causa problemas principalmente en perales y vid.

En octubre de 2013, se detectó por primera vez en Europa en la región de Apulia (sur de Italia) afectando al olivo, también se detectó en adelfa (Nerium oleander), almendro (Prunus dulcis) y Quercus sp. Para el caso italiano el organismo nocivo está ampliamente establecido en toda la provincia de Lecce.

En 2015, se detectó en Francia, en la región de Paca y en la isla de Córcega.

En 2016 se detectó en un invernadero del estado de Sajonia, Alemania.

En España, en Junio de 2015, se aprobó el Plan de Contingencia Español, diseñado por MAPAMA, cuyo objetivo es evitar la introducción y propagación de la bacteria en nuestro país. Sobre la base del protocolo Nacional de Prospecciones, ha permitido la detección de X. Fastidiosa en Baleares en noviembre de 2016. Actualmente está presente en todas las islas, excepto en Formentera.

En Junio de 2017, se detectó por primera vez en la península, en el Valle de Guadalest en Alicante.

 

Thumb

Descargar archivo