Thumb
  

       1.PROHIBICIÓN DEL USO DE PRODUCTOS                    FITOSANITARIOS EN LAS SUPERFICIES DE INTERÉS ECOLÓGICO.

 La normativa europea sobre los pagos directos, establece determinadas exigencias para poder percibir el pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde o “Greening”). Entre dichas prácticas, se encuentra la de contar con superficies de interés ecológico (SIE) en las explotaciones cuando la superficie de tierra de cultivo de las mismas sea mayor de 15 hectáreas.

En su momento, España decidió considerar como SIE a:
à Las tierras en barbecho que cumpliesen ciertas condiciones y requisitos.
à Las superficies dedicadas a la agrosilvicultura.
à Las superficies forestadas en el marco de un programa de desarrollo rural (PDR).
à Los cultivos fijadores de nitrógeno (CFN).

A partir de la próxima campaña 2018, queda estipulada una prohibición del uso de productos fitosanitarios en determinadas SIE, en concreto aquellas que son o pueden ser productivas; y que, en el caso de España, corresponde a los barbechos y los CFN.

 La justificación es la necesidad de protección y mejora de la biodiversidad, de acuerdo con los objetivos de “ecologización”, en aquellas SIE que pueden ser productivas.

1.1. OTRAS NOVEDADES PARA LA CAMPAÑA 2018

ý
 Se reduce el periodo mínimo durante el cual las parcelas de  barbecho, que computen como SIE, no se podrán dedicar a la producción, de 9 a 6 meses.

ý 
Se flexibilizan los requisitos exigidos sobre los estados fenológicos a alcanzar por los CFN que sean computados como SIE, de forma que, para optimizar el beneficio medioambiental que aportan los CFN, éstos se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración.

ý
Se permite, a efectos de su cómputo como SIE, la mezcla de CFN con otros cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno (por ejemplo veza y avena), siempre que el CFN sea predominante en el terreno. A este respecto se entiende que en la mezcla debe incluirse más del 50% del CFN. No existe una lista de mezclas de cultivos, sólo se exige el requisito de que en esas mezclas haya un predominio del CFN.

ý Se ha eliminado la exigencia de que un CFN no pueda ser seguido por otro CFN en el mismo recinto al año siguiente.

 1.2. ¿QUÉ OTRAS PRÁCTICAS NO SE PUEDEN REALIZAR EN LAS SIE?

 En las superficies de interés ecológico no se puede llevar a cabo ninguna actividad de producción, agrícola o ganadera. No se podrán realizar actividades de pastoreo. Las superficies de barbecho que pretendan computarse como SIE no deberán haber estado precedidas por ningún cultivo fijador de nitrógeno (CFN) que hubiera computado como SIE en relación con la solicitud única del año anterior.

 1.3. ¿DURANTE QUÉ PERÍODO EXACTAMENTE NO SE PUEDEN APLICAR FITOSANITARIOS?

 Durante la campaña en que el CFN sea declarado como SIE no podrá usarse ningún fitosanitario. Es decir, si en la campaña 2018, el agricultor declara en su solicitud única 2018 que un determinado cultivo será SIE, no podrá usar fitosanitarios desde el otoño del año anterior, en que lleve a cabo labores preparatorias para la siembra, hasta que finalice la cosecha. Es decir, se prohíbe el uso de productos fitosanitarios durante todo el período de cultivo del CFN que se declare como SIE. Tras finalizar la cosecha, sí podrían emplearse productos fitosanitarios.

En cuanto a la superficie de barbecho, que se declare en el año de solicitud en el que se pretenda computar como SIE, en la cual no se ejercerán actividades de producción agraria durante, al menos, un período de 6 meses consecutivos en el año de la solicitud, tampoco podrán emplearse productos fitosanitarios durante dicho período estipulado.

 1.4. ¿CÓMO SE DEBEN DECLARAR LAS SIE A PARTIR DE LA CAMPAÑA 2018?

 En la solicitud única de la PAC 2018, cuando un agricultor solicite el Pago Verde o Greening, deberá firmar una “declaración responsable” en la que conste que es conocedor de la prohibición del empleo de productos fitosanitarios en las SIE afectadas.

 Por otro lado, deberá declarar la relación de parcelas de CFN y/o en barbecho, que desea que le computen como SIE, y en las cuales, tal y como se establece en el párrafo anterior, se compromete a no aplicar fitosanitarios durante todo el período de cultivo o el periodo de 6 meses sin producción, respectivamente.

En el resto de parcelas de la explotación declaradas en la solicitud de la PAC, incluidos los barbechos o CFN en los que el agricultor no ha indicado que se computen como SIE, no estará prohibido el uso de fitosanitarios.

 Los fertilizantes químicos, orgánicos e inorgánicos, no son productos fitosanitarios y sí se pueden emplear sobre las superficies de interés ecológico (SIE).

 1.5 ¿HAY EXPLOTACIONES EXENTAS DE LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON SIE?

þ Aquellas explotaciones que no superen las 15 ha de tierras de cultivo.

þ Aquellas explotaciones en las que más del 75% de sus tierras de cultivo se utilizan para producir hierba u otros forrajes herbáceos, o se deje en barbecho, o se emplee para el cultivo de leguminosas, o se dedique a una combinación de estos usos, siempre que la tierra de cultivo restante no cubierta por estos usos no exceda de las 30 ha.

þ Aquellas explotaciones en las que más del 75% de la superficie agrícola admisible se utiliza como pasto permanente, o para la producción de hierba u otros forrajes herbáceos o de cultivo bajo agua durante una parte significativa del año o del ciclo de cultivo, o se dedique a una combinación de estos usos, siempre que la tierra de cultivo restante no cubierta por estos usos no exceda de las 30 ha. 

ð  Las superficies acogidas a métodos de producción ecológica están exentas del cumplimiento del “greening”. 

2. REAL DECRETO 980/2017

 El pasado 11 de Noviembre, se publicó en el B.O.E. este decreto, que introduce las novedades de la PAC 2018 recogiendo las disposiciones aprobadas en el Reglamento Delegado de U.E. 2017/1155. Este decreto modifica cuatro Reales Decretos sobre pagos directos, asignación de derecho, SIGPAC y condicionalidad. 

En la solicitud habrá que indicar expresamente si sobre los recintos de pastos se va realizar producción en base a pastoreo a diente o siega o solo mantenimiento, laboreo, labor de limpieza en general de vegetación espontanea o labores de desbroce. Solo se podrá hacer pastoreo en las tierras que sirvan para pastos, donde hierbas y otros forrajes herbáceos no han predominado tradicionalmente. 

Las parcelas declaradas en barbecho durante tres o más años consecutivos se consideraran en situación de riesgo, dejando de ser admisibles aquellas parcelas o recintos que se hayan declarado en barbecho durante más de cinco años consecutivos. 

Los pequeños agricultores  confirmaran el compromiso de participación en el régimen de pequeños agricultores y mantener un numero de hectáreas admisibles al menos igual al número de derechos.

Se perderán los derechos si no se solicitan las ayudas de la PAC durante dos años consecutivos. 

Los pequeños agricultores podrán presentar la renuncia al régimen, durante el periodo de solicitud de las ayudas. 

En el caso de los jóvenes que se incorporen a la actividad, en el caso de venta o arrendamiento de derechos sin tierra,  cuando se realice jóvenes con derechos de pago complementario y el caso de explotaciones afectadas por una intervención pública, no se les aplicara peaje. 

El periodo de presentación de la solicitud única se mantiene, desde el 1 de Febrero al 30 de Abril y se unifica al 31 de Mayo las modificaciones de solicitudes, comunicación de cesiones y renuncia al régimen de pequeños agricultores, incluir nuevos regímenes de pagos directos o medidas de desarrollo rural.

Los solicitantes podrán seleccionar en cada campaña los códigos de derechos que desean activar. 

Los titulares que figuren en el catastro, cuando sean distintos a los solicitantes de la PAC, tendrán derecho a la información relativa a la presentación de una solicitud de ayudas que incluyen parcelas de su propiedad así como a los cultivos declarados en las mismas. 

El Mapama podrá ampliar el periodo de solicitud de la PAC en una o varias Comunidades Autónomas a petición de las mismas. 

Los purines no podrán aplicarse en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico ni con cañones. 

Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación, en el menor plazo posible. 

Se amplía la información que debe proporcionarse a la administración catastral, incluyendo la referencia catastral en la base de datos del SIGPAC. También se amplían las excepciones a la obligación de realizar una declaración grafica y en el caso de superficies exceptuadas de declarar con referencias SIGPAC.

 

3. PRINCIPIO DE ACUERDO ALCANZADO SOBRE REGLAMENTO OMNIBUS

 Su objetivo es la simplificación y flexibilización de numerosos aspectos de la PAC. 

-.Definición de pastos permanentes, para que se puedan considerar elegibles los pastos arbustivos típicos del área mediterránea.

-.Agricultor activo se hace opcional su aplicación a partir de 2018 para los Estados Miembros que así lo decidan, el MAPAMA ha optado por mantener esta figura. 

-.En relación a las prácticas del pago verde o greening se flexibilizan determinadas disposiciones. 

-.El cultivo de espelta (Triticum spelta) pasa a ser considerado como cultivo distinto al trigo desde el punto de vista de la diversificación. 

-.También se flexibiliza el factor de ponderación de los cultivos fijadores del nitrógeno CFN que se declaran como superficies de interés ecológico SIE que pasan de 0,7 ha a 1 ha. 

-.Se podrá duplicar la ayuda actualmente concedida al régimen de ayuda complementaria para los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad agraria. 

-.Reducción de pagos a los expedientes que cobren más de 150.000 €. 

-.Flexibilidad entre pilares. 

-.Se flexibiliza el régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a los jóvenes agricultores. 

-.Mejora de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor, fortaleciendo el papel de la organizaciones de productores (OP) sus asociaciones (AOP) y las organizaciones interprofesionales (OI). 

-.Mejores herramientas para la gestión de los riesgos que afecten a la producción agraria. 

-.Simplificación y flexibilización de los Programas de Desarrollo Rural.  

 

D. Manolo Borrego Lozano

Director Dpto. Técnico