— “La reunión ha sido bastante positiva, muy interesante y fructífera, en la que hemos abordado múltiples cuestiones y de la que ya han salido algunos compromisos. En Asaja Madrid queremos destacar que a Rafael García se le ve con mucha predisposición de darle soluciones a los problemas que tenemos”, valora Francisco José García, su presidente.

10 de julio de 2020.

El nuevo director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Rafael García, recibió este jueves a Francisco José García y a Rafael Fructuoso, presidente y vicepresidente de Asaja Madrid, respectivamente, en un encuentro que sirvió como primera toma de contacto entre ambas instituciones tras el reciente nombramiento del primero. Un acercamiento donde las consecuencias y efectos de la pandemia del coronavirus en el mundo agrícola y ganadero han estado muy presentes.

En esta reunión, Rafael García se mostró muy receptivo con los problemas del agro madrileño y se comprometió a buscarle una solución desde ya a algunos de los más importantes. El director general accedió a aportarle financiación complementaria a la  ayudas que se quieren destinar a los ganaderos de ovino y caprino de la Comunidad, un sector que se ha encontrado con unas especiales dificultades para su comercialización tras el estallido de la emergencia sanitaria del coronavirus.

En otra medida derivada para paliar los efectos de la covid-19, ésta de ámbito europeo, Rafael García también ha señalado que la Comunidad de Madrid tramitará el incremento de las ayudas procedentes del Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural, una cantidad que puede ser de hasta 7.000 euros en el caso de agricultores individuales.

“La reunión ha sido bastante positiva, muy interesante y fructífera, en la que hemos abordado múltiples cuestiones y de la que ya han salido algunos compromisos. En Asaja Madrid queremos destacar que a Rafael García se le ve con mucha predisposición para darle soluciones a los problemas que tenemos”, valora su presidente Francisco José García.

La agrupación madrileña de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Ganaderos también ha aprovechado este encuentro para poner sobre la mesa la necesidad de que a partir del 15 de octubre los agricultores y ganaderos puedan recibir un anticipo de la PAC del 70%. De cara al futuro, además, se considera fundamental que los nuevos planes de mejora para el agro de la Comunidad incrementen sus partidas presupuestarias o, en el caso de los nuevos Programa de Desarrollo Rural, incluyan nuevas líneas de ayuda adaptadas a las nuevas circunstancias, unas reflexiones con la que Rafael García se ha mostrado totalmente de acuerdo.