Las ayudas, de concesión directa, están financiadas por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid y tendrán carácter finalista. Consisten en una cuantía económica que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

 

¿QUEN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA?

 

Podrán beneficiarse de esta ayuda empresarios o profesionales que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid (*) y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020, haya caído más de un 30% con respecto a 2019.  Se entenderán, entre otras, como entidades incluidas las comunidades de bienes y sociedades civiles.
  • Que apliquen al régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada.

 

¿QUE REQUISITOS ME VAN A PEDIR PARA QUE ME DEN LA AYUDA?

 

Los beneficiarios deberán entre otros reunir en el momento de presentación de la solicitud los requisitos siguientes:

  • Domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2021.
  • Acreditar el ejercicio de una actividad (*) en los ejercicios 2019 y 2020 que continúe en el momento de presentación de la solicitud.
  • Asumir los siguientes compromisos previstos en el apartado 2 de la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 5/2021:
  • Mantener la actividadcorrespondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
  • No repartir dividendosdurante 2021 y 2022.
  • No aprobar incrementosen las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

 

¿CUAL ES EL PLAZO Y LA FORMA DE PRESENTACION DE SOLICITUDES?

 

Las solicitudes se podrán presentar desde el 29 de octubre al 15 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

Cuando se presente la solicitud por medio de representante será necesario aportar un documento firmado por la persona que otorga la representación (el interesado) a favor de la persona que firma la solicitud (el representante) en relación a la LÍNEA COVID DE AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS, FINANCIADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Dicho documento podrá ser:

  • Un poder notarial.
  • Unas escrituras societarias donde se refleje la capacidad de dicha persona para otorgar la representación.
  • Un documento autorizado firmado electrónicamente.
  • Una autorización a mano, que deberá adjuntar el DNI del solicitante para verificar identidad y firma del interesado.

 

En cualquier caso, la presentación de solicitudes y, en su caso, la aportación de documentación que debe acompañarlas, se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

 

¿CUAL ES LA CUANTIA DE LA AYUDA?

 

La cuantía de la ayuda se determina en función del tipo de beneficiario:

  1. Cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la ayuda máxima será de 3.000 euros.
  2. Para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será de:
    1. El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.
    2. El 20 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

 

¿PARA QUE TENGO QUE DESTINAR EL DINERO?

 

Las ayudas deberán aplicarse, en primer lugar, a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores no financieros, por orden de antigüedad.

En segundo lugar, si procedese reducirá la deuda con acreedores financieros, primando la reducción de la deuda con aval público.

En tercer lugar, se podrán compensar los costes fijos incurridos siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. Se incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas.