Real Decreto 428/2022 de 7 de junio

El pasado día 8 de junio se ha publicado el RD 428/2022 que adjunto y que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

Las ayudas van destinadas a los sectores de vacuno de carne (vaca Nodriza y cebo), ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.

Los beneficiarios de vacuno, ovino y caprino de carne, serán aquellos que hayan solicitado en el año 2021, y cuenten con animales determinados, y presentado Solicitud Única en 2022, y sean titulares de explotaciones en REGA de estas especies, que no se dediquen a la producción de leche.

El número de animales que cobrarán la ayuda serán los animales determinados en 2021. En caso de ser joven o nuevo ganadero y haberlo indicado así en su solicitud, se tendrán en cuenta los animales determinados para la campaña 2022.

Hemos advertido que hay varios ganaderos que declaran por primera vez en 2022 y que podrían considerarse como nuevos, pero que no han marcado el check de nuevo ganadero. Salvo que nos indiquen rápidamente que se trata de un error material en su solicitud, no podremos considerarlos como nuevos y no podrían cobrar esta ayuda.

Para poder cobrar estas ayudas:

1.      Tienen que haber cobrado la ayuda de pago verde en 2021.

2.      En caso de no haberla cobrado por carecer de derechos de Pago Básico, tendrían que haber cobrado alguna ayuda asociada sujeta a condicionalidad y no haber sido penalizados por incumplimientos de la misma en los pagos de 2021. También podrían acceder a estas ayudas, los que hayan percibido algún tipo de ayuda de desarrollo rural de las que enumera el R. D. en el artículo 3 h).

3.      Si no cumplen ninguna de las condiciones anteriores, deberán presentar una declaración responsable con el compromiso de realizar alguna de las actividades relacionada con alguno de los siguientes objetivos: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos o producción respetuosa con el medio ambiente y clima.

Esta declaración responsable deberán presentarla hasta el 23 de junio en el formato establecido en el anexo II del R D.

También podrán presentar hasta esa fecha la renuncia a la ayuda u oposición a la consulta de sus datos. Esta oposición a la consulta de datos conllevará la desestimación de la ayuda, ya que al tratarse de fondos FEAGA y AGE, se deberá comprobar que no tienen deudas con la AEAT y SS.

La presentación de esta declaración responsable o renuncia puede hacerse a través del registro telemático dirigida al Área PAC, o a través de la Delegaciones.

A partir del próximo miércoles 15 de junio se podría presentar también a través del portal del ciudadano de SGA (https://gestiona3.madrid.org/SgaGpi/inicio/inicioAplicacion.action)

Las opciones para presentar estos documentos en dicho portal son:

 Gestiones Administrativas / Ayudas excepcionales por el conflicto bélico en Ucrania:

  • Alta Declaración Responsable: permite la subida al Sistema, firma y registro electrónico del documento de Declaración Responsable (SGA351) asociado al NIF del usuario conectado en el caso del Productor Individual o del NIF informado como titular en el caso de usuario Entidad Colaboradora.
  • Edición Declaración Responsable: permite consultar las declaraciones responsables dadas de alta por el usuario conectado, así como continuar con la firma y registro electrónico de aquellas que se encuentren en estado Borrador.
  • Alta Renuncia/Oposición: permite la subida al Sistema, firma y registro electrónico del documento de Renuncia  (SGA352) asociado al NIF del usuario conectado en el caso del Productor Individual o del NIF informado como titular en el caso de usuario Entidad Colaboradora.
  •  Edición Renuncia/Oposición: permite consultar las renuncias dadas de alta por el usuario conectado, así como continuar con la firma y registro electrónico de aquellas que se encuentren en estado Borrador.

Desde el Área PAC vamos a intentar identificar a todos aquellos que deberían presentar la declaración responsable, pero el plazo para presentarla es muy corto e igual se nos escapa algún solicitante, por lo que si tenéis conocimiento de alguno que esté en estas circunstancias, podéis informarle para que lo presente en plazo.

Si tenéis alguna duda sobre esta primera fase de la gestión de estas ayudas, preguntadnos.