Juan José Álvarez, director de ASAJA y experto en temas fiscales y laborales habló con Agropopular para abordar la subida de las cuotas para las autónomos del sector agrario que, según detalló, está entre los cuatro y los quince euros.

Según explicó en antena, cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 960,60 euros/mes y 1.152,60 euros/mes, el tipo de cotización será el 18,75 por ciento. «Estarían pagando 180 euros en la actualidad y anteriormente pagaban 177, 07 euros».

En el caso de que el trabajador cotizara por una base superior a 1.152,60 euros/mes, a la cuantía que exceda de esta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50 por ciento, detalló Juan José Álvarez.

Respecto de la mejora voluntaria de la incapacidad temporal por contingencias comunes, explicó que el tipo de cotización a aplicar a la cuantía completa de la base de cotización del interesado será del 3,30 por ciento, o el 2,80 por ciento si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

Álvarez recordó que esta subida es correspondiente al año 2021, que no se produjo por la pandemia. «Por lo tanto esta subida viene recogida desde el año 2020 que no se había hecho», añadió.

Régimen general

Para los trabajadores autónomos del régimen general, los de la base mínima van a pasar de 286 euros mensuales del año 2021, a los 294 euros al mes en 2022, es decir, ocho euros más. Los trabajadores autónomos de la base máxima van a pasar de 1.233 euros a 1.266 euros mensuales.

También indicó que hay que tener en cuenta a la hora de realizar los cálculos las siguientes particularidades, que están recogidas con otros tramos de base para: trabajadores mayores de 47 años con vistas a la jubilación y autónomos societarios.

 

Fuente www.agropopular.com