Los ganaderos denuncian que la leche es más barata que el agua y piden un acuerdo para frenar la crisis

La guerra de precios en el sector lácteo enfrenta a ganaderos, industria y supermercados. Algunas pequeñas y medianas explotaciones familiares hablan de situación insostenible. Denuncian que, ahora mismo, un litro de leche es más barato que un litro de agua.

Asaja ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se comprometa a impulsar una negociación entre la producción, la industria y la distribución con el fin de garantizar el equilibrio en la cadena de valor de la leche y frenar la «grave crisis» que sufre el sector lácteo.

Precios por los suelos

En concreto, la organización agraria ha advertido de que si esto no se produce de inmediato, el sector del vacuno de leche se verá empujado al cierre masivo de explotaciones, comenzando por las más vulnerables, que son las del modelo de explotación familiar, con las correspondientes consecuencias sociales y económicas.

Asaja ha recordado que el problema de los ganaderos españoles es que no tienen capacidad para negociar con las industrias, que a su vez están presionadas por la gran distribución, por lo que arrastran precios de venta de la leche en origen que ya eran poco remuneradores antes del comienzo de la subida de las materias primas de los piensos.

A pesar de que la estimación de precios en origen del segundo semestre del año es presumiblemente de una subida, las primeras ofertas que plantean las industrias más importantes que operan en España apenas cubrirían una cuarta parte de los costes que soportan los ganaderos.

Protesta de los ganaderos

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido una revisión de todos los contratos de compra-venta de leche entre ganaderos e industria tras el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido, según ha informado en un comunicado.

«Es hora de que los precios cubran los costes de producción y que se cumpla con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. El último informe de la AICA recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo», ha señalado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

Aumento de los costes

La organización agraria señala que la subida de dos céntimos por litro anunciada por algunas industrias se queda corta para cubrir el significativo aumento de los costes como consecuencia del aumento de precios de las materias primas para alimentación animal (+26% en un año) y el incremento de la factura eléctrica.

«Estas subidas no responden a los verdaderos costes de producción, que en términos medios se sitúan en 0,35 euros/litro, según el estudio de cadena de valor de la leche de vaca, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», ha recordado Anabitarte.

Insostenible para explotaciones familiares

COAG alerta de que la situación es «insostenible» para las pequeñas y medianas explotaciones familiares. Según los cálculos realizados por el Departamento de Ganadería de COAG, sobre la base de los datos el estudio de la cadena de valor de leche de vaca del Ministerio, una explotación media tuvo que soportar, en periodo 2018-2020, unas pérdidas mensuales entre 1.231 y 1.464 euros.

Durante ese citado periodo, los productores percibieron un precio medio de 0,32 euros/litros mientras que el estudio cifra los costes medios en 0,35 euros/litros.

Lo que ha provocado que 2.270 explotaciones se vieron obligadas a echar el cierre por falta de rentabilidad en apenas dos años.

El sector se moviliza

De esta forma, el sector está movilizándose para denunciar la complicada situación que atraviesan sus explotaciones. Así, el calendario de movilizaciones que se viene desarrollando en Andalucía se trasladará a la cornisa cantábrica el próximo 2 de agosto.

Bajo el lema ‘Por unos precios de la leche que cubran los costes de producción‘, UGAM COAG, Asaja y UPA han convocado una concentración de ganaderos y ganaderas frente al Makro de Maliaño (Cantabria), un acto que coincide con la concentración que se realizará ese mismo día en Andalucía frente a las instalaciones de Puleva en Málaga.

VER VIDEO